top of page

El Arco de San Mames: Pura Historia

  • Iker Lizarralde
  • 3 mar 2016
  • 2 Min. de lectura

Tras mucho tiempo de incertidumbre, el Arco de San Mames descansa en Lezama.




El 20 de Enero de 1913 se cumplieron cien años de la colocación de la primera piedra del actual San Mames. Mientras, a escasos metros del actual estadio se está terminando de construir el nuevo Estadio de San Mames, un estadio nuevo y moderno que acogerá a 53.000 espectadores.


En Septiembre de 2013, al comienzo de la temporada de futbol el nuevo estadio acogerá su primer partido aun si estar terminado completamente y comenzará la demolición de la actual Catedral. Una de las grandes incógnitas del derrumbamiento del actual estadio es saber qué pasará con el arco.

La construcción del arco se llevó a cabo en febrero de 1952, junto con las obras de remodelación de la tribuna principal. Aquella reforma incluía una revolucionaria estructura metálica con forma de arco que permitía la ausencia de columnas y por consiguiente una importante mejora de la visibilidad.


Su valor sentimental es muy alto para los aficionados, así que, no es de extrañar que buscarle una nueva ubicación y función trajera tantos quebraderos de cabeza. Es por ello que la Peña Deusto del Athletic Club creó una página web para que cualquiera que así lo desee firme a favor de la conservación del arco. El objetivo de dicha página web fue reunir firmas para la conservación del arco, todo un símbolo para cualquier Athleticzale y bilbaíno. El arco de San Mames tiene un gran valor sentimental para los miembros de la Peña Deusto, que han señalado que "el arco es algo más que cuatro hierros unidos formando una enorme curva, este arco tiene un rinconcito en los corazones de todos los bilbaínos".

"Dicen que los socios somos el timón de este club pero a la hora de la verdad, en temas tan importantes nos mantienen al margen. Es por esto que hemos decidido no quedarnos de brazos cruzados" han indicado.


La Peña Deusto puso todas sus esperanzas en que se conservara el arco y tuviera otra función: "Por otra parte sabíamos que con esta iniciativa igual no conseguíamos nada, pero queríamos que se enteraran, de que muchos de nosotros queríamos el arco. No quisimos tener el remordimiento de que no lo intentamos". Consiguieron más de 24.000 firmas que pidieron la conservación del arco de San Mames.


Ubicación definitiva: Lezama


Son muchos los posibles usos que podría tener el arco. Zorrozaurre, el Parque Etxebarria, Artxanda o incluso Lezama podrían ser lugares que podrían albergar el arco.


En la sociedad San Mamés Barria, compuesta por Kutxabank, Athletic Club, Diputación Foral de Bizkaia, se sopesaron diferentes opciones, y finalmente, se decidió llevar el Arco a Lezama, a las instalaciones del Athletic Club, lugar donde se ha forjado la historia de este club gracias a su cantera. Una de las que más fuerza tuvo en su momento fue la de utilizar el arco como pasarela peatonal sobre la ría entre Zorrozaurre y Sarriko. Esta iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Bilbao en Septiembre de 2007 tuvo gran acogida entre los aficionados y el club. El Athletic consideró que cualquier iniciativa que permitiera la conservación de este símbolo sería en beneficio de Bilbao y del propio Athletic.



Comentarios


Posts relacionados
Recientes
Search By Tags

© Creado en 2016 por Cachondeo S.L con Wix.com

bottom of page